NUESTRO CHACARRA

Al igual que todas las zonas de la geografía española tienen sus propias tradiciones y costumbres, Facinas también tiene la suya, su folklore, su cante y baile más típico, desde donde tiempo atrás ha servido de diversión incluso en tiempos difíciles.

Aunque hay quien discrepa, todo hace indicar que el baile del chacarrá se remonta a los siglos XVIII y XIX.

Se convirtió en el ocio de nuestros antecesores, durante todos los meses del año, aunque alcanzaba su apogeo en las cruces de Mayo (fiesta popular que empezaba el 3 de Mayo y terminaba el 13 de Junio), donde los vecinos de los cortijos adornaban con altares sus casas resaltándolas con una gran cruz de flores.

El origen de este cante y baile es tan cosmopolita como los habitantes que en esa época hubo.

Se aprecia en él una gran derivación de los verdiales malagueños con ciertas matizaciones, aunque también recibe influencia de otras tierras andaluzas.

Hay quien lo denomina fandango tarifeño o fandango campero, pero en un lenguaje más coloquial, siempre ha sido conocido con el nombre de chacarrá por la monotonía de su melodía.

Como se ha comentado al principio, llegó a ser el medio de diversión más corriente, donde las mozas eran elogiadas por sus pretendientes aprovechando la ocasión para dirigirse a ellas, algo que oralmente les resultaba difícil.

Había quien cantaba las coplas con ironía, a modo de piropo improvisando en muchas de ellas y quien las utilizaba como crítica o reproche, aunque siempre en un ambiente saludable.

Existen tres formas de baile: "el agarrao", donde la pareja permanece unida durante el baile, "el zángano", donde tres personas bailan formando trenzas; y el "suelto por pareja", siendo éste el más habitual.

Los instrumentos que se utilizan pueden ser numerosos: guitarra, castañuelas, botella de anís, "cañetas", platillos, almireces, cucharas y tenedor son los más usuales.

En éstos últimos años han habido en Facinas personas que de forma desinteresada, han contribuido para llevar esta tradición a los más jóvenes, pero está demostrado que no tiene buena aceptación en las nuevas generaciones, quizás por el tipo de sociedad cada vez más progresista en la que vivimos.

Por esto, en éstos últimos renglones y a modo personal quisiera dar las gracias a todas esas personas, chacarraleros de pro, que en Facinas han llevado el chacarrá hasta nuestros días con ilusión, afecto y cariño:

JUAN MANTA

CRISTOBAL IGLESIAS

PAQUI "FRANCO"

RAFAELA

FRANCISCA Y MARIA GARCÍA

VICTORIA

CRISTOBALINA

MARIA SERRANO

ANA ESTÉVEZ

ANTONIO CASAS Y MARIA

CRISTOBAL ROMERO

JUAN POMARES

JOSÉ "EL PANDO"

etc. etc.

A todos gracias.


JUAN JOSÉ SERRANO MELÉNDEZ.